El futuro de los ciudadanos post COVID-19

3 agosto, 2020

Por: Alejandro Lara Villegas. Director de Intelector México @int_elector
Estamos viviendo un momento sin precedentes en la historia moderna a nivel mundial. Nunca habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca hemos visto una pandemia que pueda ser controlada, al mismo tiempo. Muchos de ustedes hace algunos meses, no habrían imaginado la dimensión y lo desastroso que sería este nuevo virus para nuestra sociedad y mucho menos los efectos que ocasionaría en ella. Si nos preguntaran hoy en día si habríamos tomado otro tipo de decisiones respecto a cómo contener esta pandemia, la respuesta sería contundente, ¡por supuesto que SI! Y es que basta con revisar las cifras que hasta el momento ha cobrado el Covid-19 (Coronavirus) desde el momento de su primera aparición en la ciudad de Wuhan en China, a mediados del mes de diciembre de 2019, las autoridades de ese país detectaron una serie de casos de neumonía producida por una causa desconocida, meses después la comunidad internacional lo denominaría Coronavirus. Hoy, cuando uno sale a la calle para hacer las compras necesarias, la gente tiende a compartir un mínimo momento con desconocidos, manteniendo la obligatoria obvia distancia por precaución. En estos encuentros todos hablamos sobre cuánto extrañamos el fútbol o de ir a tomar una cerveza, café con amigos y de viajar a la playa a tomar sol. Dejamos nuestro celular de lado y apreciamos el mínimo contacto humano que la cuarentena nos permite.

La crisis del coronavirus es parecida a la de un estallido social principalmente por que los dos son acéfalas, globales e inciertas la crisis de la pandemia es más fuerte que la del estallido social y es el miedo que todos tenemos miedo a estar contagiado, todos tenemos miedos a que un ser querido sea contagiado, todos miedos a no poder abastecernos, todos tenemos miedos.

Sin embargo esta crisis cuenta con miedo y en eso las autoridades muy estratégicas tiene que ser transparentes tiene que actuar con información fluida y tiene que ser capaces de gestionar el miedo, gestionar el miedo no es fácil principalmente no es fácil porque se

tiene la desafección de eliminar el miedo y lo peor de lo que se puede hacer en esta crisis es quitarle el miedo a la ciudadanía pero si les quitas el miedo a la ciudadanía básicamente lo que lograrían es que deje de cuidarse, ,dejen de protegerse y eso es lo peor que puede hacer un gobernante, tiene que gestionar el miedo tiene que educar a las personas sobre el control para enfrentar la pandemia a las personas tienes que educarlas de cómo evitar contagiarse

El coronavirus ha cambiado por completo nuestras vidas, rutinas y agendas. Se puede tele trabajar, también asistir a clases online, las conferencias virtuales, las compras en línea incluso ejercitarse, si hay suficiente voluntad. Pero hay muchas otras tareas y actividades que no se pueden hacer en casa y una de ellas es votar, aunque existen varias
experiencias de voto electrónico y remoto. Sea por esto o por los riesgos sanitarios y reputacionales que supone organizar unos comicios durante una pandemia, muchas campañas y elecciones están siendo suspendidas, aplazadas o afectadas. El calendario electoral da positivo en coronavirus. La OMS además informó que el nuevo coronavirus no puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos, y que se trata de un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, la OMS recomienda evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practicar una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.

La OMS además señaló que el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo porque la información preliminar indica que el virus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. El organismo internacional indicó además que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) no puede propagarse a grandes distancias a través del aire y que los secadores de manos no matan al virus.
La OMS además recordó que las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse; cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada.
El organismo sanitario además desaconsejó el uso de lámparas ultravioletas contra el virus porque la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel), y también recomendó no rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro porque no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes. La OMS añadió que hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus empezando por limpiarse las manos con frecuencia con un gel
hidroalcohólico o con agua y jabón Yo mismo, ahora, asumiendo mi papel de consultor (que, en la crisis actual, como digo, todos desempeñaremos inevitablemente), daré mi punto de vista. Primero: Puedo decir que la razón y espiritualidad son un continuo que toda adquisición de conocimiento sobre los cuidados frente al COVID-19, hecha de manera responsable y transmitida respetuosamente, conllevará necesariamente una trascendental esperanza. Todo lo contrario, ocurrirá si atendemos al cuidado, el conocimiento, la responsabilidad y el respeto, entendidos como amarnos y educarnos unos a otros frente a la crisis. Esta actitud hará que nuestras decisiones no se conformen con un primer vistazo al propio criterio o al criterio ajeno, ni con propagar información que no hemos revisado con seriedad. Conclusión

El mundo de hoy ya no es igual al que vivieron nuestros abuelos y padres para nosotros será un nuevo comienzo, una nueva vida empezaremos a ver la vida diferente cambiaran nuestros hábitos nuestra mentalidad y a los gobiernos tenemos que exigirles ya no podemos seguir quejándonos tenemos la tecnología que vino para quedarse para manifestarnos y ser nuestros propios líderes opinión.

Lo más bello de la tecnología es que conlleva las mismas oportunidades para todos.

La inherente democratización de los espacios de participación social ha obligado a los Gobiernos a cambiar su Agenda Política, de tal forma que la dinámica del quehacer de las administraciones considere cada vez más, la opinión de la sociedad.

Las barajas de la participación se han nivelado en el campo de juego como nunca, abriendo nuevas posibilidades y originando cambios paradigmáticos que han venido revolucionando la manera de cómo hacer política, negocios, pero especialmente en temas y factores que interesan más al ciudadano, incidiendo en la vida de todas las personas del entorno y promoviendo el crecimiento social de formas jamás conocidas hasta la fecha. “Por una nueva Democracia Digital”

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *